CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

El cronista de Santiago
2008

Dedicado a

JOSÉ SOLER PUIG (Santiago de Cuba, 1916-1996)

Palabras

Nacido en Santiago de Cuba, ciudad a la que siempre regresó cuando las condiciones económicas le obligaban a buscar otros sitios para la sobrevivencia, José Soler Puig se considera un escritor producto de la Revolución.
Aunque comenzó a escribir desde niño no fue hasta los cuarenta y cuatro años, fecha en que recibe el Primer Premio de Novela en el Concurso Casa de las Américas de 1960, que comienza a publicar y por ende, a ser conocido.
Bertillón 166, la novela premiada en el concurso inicial que desde entonces convoca anualmente la Casa, fue escrita a instancias del Dr. José Antonio Portuondo, quien se había convertido en maestro y guía literario de Soler.
Después de esa primera obra vinieron más títulos: El caserón, Dos mujeres, El pan dormido, entre otros. .
Su obra se ha traducido a múltiples idiomas y ha recibido elogios de renombrados críticos dentro y fuera de su país. Entre los cubanos se encuentran:  Alejo Carpentier, José Antonio Portuondo y Ricardo Repilado.
Su modestia, su infatigable ansia de saber, su afable modo de conversar le permitieron cosechar muchos amigos en su tierra y en otras regiones del país.
Ha sido considerado como un verdadero cronista de la vida santiaguera pues su narrativa es como un espejo que refleja la lucha cotidiana de la ciudad que le vio nacer y donde transcurrió casi totalmente su existencia
Como buen santiaguero Soler amaba el son de los Matamoros, por ello este disco incluye una de las composiciones de los afamados músicos santiagueros.
Virgen Gutiérrez

COMENTARIOS

Novedades Ediciones La Memoria

Elpidio4
Elpidio3
Elpidio2
Elpidio1
pág-2
Elpidio-Valdés-sus-inicios