CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

EL MUSEO ME HIZO A MÍ
1970

Dedicado a

Eusebio Leal Spengler (La Habana, 1942)

Palabras

Aunque nació en el Vedado y vivió su infancia y adolescencia en la populosa barriada de Cayo Hueso, Eusebio Leal proclama con orgullo su origen campesino. Su madre, oriunda de un poblado rural pinareño, lo llevaba con frecuencia a su terruño donde desde niño aprendió a amar la naturaleza.
El entorno familiar y las circunstancias sociales de la época le impidieron realizar estudios superiores, pero nadie pudo mitigar su sed de saber que lo convirtió en asiduo visitante de bibliotecas públicas donde se puso en contacto con las materias de su preferencia: la literatura y  la historia. Gracias a ese afán de superación constante hoy es Maestro en Ciencias Arqueológicas y Profesor Titular de la Universidad de La Habana y tiene en su haber una amplia bibliografía.
Siendo un adolescente Leal se nutrió de los nobles preceptos de la Juventud Cristiana y compartió las ansias libertarias y el amor por la justicia de la Generación del Centenario.
A poco de la muerte del Historiador de La Habana, Emilio Roig de Leuchsenring (1896-1964), su aventajado alumno, Eusebio Leal, fue nombrado Historiador de la Ciudad de La Habana, desde donde ha continuado multiplicando los afanes de su amigo y preceptor hasta convertir los vetustos edificios y añejas plazas en espacios renovados, auténticamente bellos y funcionales que provocan la admiración de cuantos los contemplamos hoy, a más de dos y tres siglos de la construcción original.
Justamente el rescate de esa arquitectura colonial, ya prácticamente perdida en otras ciudades que pertenecieron a la corona española, propició que en 1982 el Centro Histórico fuera declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, a través de la Colección Palabra viva,   congratula a nuestro historiador y amigo en su aniversario 62 con este volumen que guardará su imagen sonora para la posteridad.
Virgen Gutiérrez

Temas

Eusebio Leal le cuenta a Orlando Castellanos aspectos de su vida y de su labor en el Centro Histórico de la capital cubana. El primer programa radial Andar La Habana realizado para la emisora Radio Habana Cuba fue grabado por Orlando Castellanos en 1984. La pieza favorita de Eusebio Leal, Salve Regina III, es interpretada por la agrupación Ars Longa

COMENTARIOS

Novedades Ediciones La Memoria

Elpidio4
Elpidio3
Elpidio2
Elpidio1
pág-2
Elpidio-Valdés-sus-inicios