CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

ELEGI SIEMPRE EL AMOR
1970

Dedicado a

DULCE MARIA LOYNAZ (La Habana 1902-1997)

Palabras

Para esperar por todo lo alto su 90 cumpleaños Dulce María Loynaz recibió del reino de España, el 5 de noviembre de 1992, la más alta distinción a la que pueda aspirar un escritor de la lengua castellana: el premio Miguel de Cervantes Saavedra

Aunque desde la adolescencia escribía poemas no es hasta 1938 que permite la publicación del primer libro de Versos. A los 26 años comenzó a emborronar las primeras cuartillas de Jardín “una novela muy extraña” que tuvo su primera edición en 1957, en Madrid.

Este casete abre con su poema Al Almendares, donde se hace patente su amor por la naturaleza de su ciudad natal: La Habana. También le cuenta a Orlando Castellanos facetas de su vida y sobre la escritura de sus obras.

Y aunque hubo una etapa en que el silencio la envolvió, tuvo el privilegio de recibir el homenaje de los suyos en 1987, cuando le fuera otorgado el Premio Nacional de Literatura, que agradeció con un emocionado y emocionante discurso que incluimos también en el casete.

Tanto su poesía como su vida toda está impregnada por ese amor a la tierra que la vio nacer, a esta Isla donde “hacen su misterioso nido los ciclones”

Virgen Gutiérrez

Temas

El Almendares

COMENTARIOS

Novedades Ediciones La Memoria

Elpidio4
Elpidio3
Elpidio2
Elpidio1
pág-2
Elpidio-Valdés-sus-inicios