CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

Homenaje a Rafael Alberti
1970

Dedicado a

Rafael Alberti (Cádiz, 1902 – Madrid, 1999)

Palabras

En el puerto de Santa María de Cádiz, el 16 de diciembre de 1902, nació Rafael Alberti para quien la presencia del mar provocó el nacimiento del primer libro de versos: Marinero en tierra, cuando apenas comenzaba a vivir sus veinte años.
A este primer título siguieron alrededor de treinta poemarios que el poeta se encargaría de recoger en varios volúmenes, ya cercano a sus ocho décadas de vida. Y no sólo de versos se nutre su obra que reúne también teatro, ensayos, artículos periodísticos y una notable producción de pintura.
La Guerra Civil Española y su filiación a las causas más nobles  le obligaron, como a casi todos los integrantes de la Generación del 27 de la que forma parte, a salir hacia el exilio con su mujer, la también poeta María Teresa León. Viajó por Europa y América, vivió en París, Buenos Aires y Roma, sin que el cambio de residencias impidiera que su producción literaria y pictórica siguiera creciendo y que fuera reconocida en el continente. Ya en 1925 había recibido por su libro Marinero en tierra el Premio Nacional de Literatura en su país que casi  seis décadas más tarde, en 1983, le otorgó por la obra de la vida, el muy prestigioso Premio Miguel de Cervantes.
A pesar de los años vividos en el exilio Rafael Alberti nunca olvidó a su Cádiz natal. Regresó a España en 1978, año en que fue entrevistado en Madrid por el periodista Orlando Castellanos. Este disco nos devuelve ahora aquella conversación junto a siete poemas que su autor lee y cuatro canciones de sus poemas musicalizados e interpretados por su compatriota Paco Ibáñez. El disco incluye también tres canciones del cantautor andaluz Enrique Morente.

Virgen Gutiérrez

COMENTARIOS

Novedades Ediciones La Memoria

Elpidio4
Elpidio3
Elpidio2
Elpidio1
pág-2
Elpidio-Valdés-sus-inicios