CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

Miro al pasado sin ningún arrepentimiento
1970

Dedicado a

ROBERTO FERNANDEZ RETAMAR (La Habana, 1930)

Palabras

Así lo confesó Roberto Fernández Retamar a Orlando Castellanos durante una entrevista realizada en vísperas de su 65 cumpleaños.

Y, claro, cuando se vive intensamente, cuando se es capaz de entender y traducir “el idioma del alma” y plasmar en tantísimos libros la grandeza de la existencia, no es posible sentir arrepentimiento por lo que se ha hecho.

En sus 70 años de vida, de los cuales más de 50 han estado dedicados a la creación literaria y casi los mismos a la enseñanza, Roberto Fernández Retamar ha recibido múltiples premios, estímulos y reconocimientos. A los 22 años su cuaderno Patrias recibió el premio Nacional de Poesía. Desde entonces fue sumando títulos, amores, hijas, nietos y muchos otros galardones a su existencia entre los que se destacan el Premio Nacional de Literatura en 1989, Profesor Emérito de la Universidad de La Habana en 1995 y el premio “Pérez Bonalde” otorgado un año antes, en Venezuela, a su poemario Aquí. Es además, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Buenos Aires y Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

Su amplia bibliografía reúne más de 60 títulos de poesía, ensayos y estudios críticos, creados paralelamente a las diversas tareas que ha llevado adelante en estos años, entare las que se destacan la dirección de la revista Casa y la presidencia de la Casa de las Américas, que fundara en 1959 la inolvidable Haydée Santamaría.

Todas estas razones y otras que no caben en estas líneas le han ganado el homenaje que se le rinde en la X Feria Internacional del Libro de La Habana a la que se suma, con emoción y alegría, la Colección Palabra Viva del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

Virgen Gutiérrez

COMENTARIOS

Novedades Ediciones La Memoria

Elpidio4
Elpidio3
Elpidio2
Elpidio1
pág-2
Elpidio-Valdés-sus-inicios