CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

NO HE VIVIDO NUNCA FUERA DE LA LITERATURA
1970

Dedicado a

Pablo Armando Fernández (Delicias, Puerto Padre, 1930)

Palabras

Pablo Armando Fernández es uno de los poetas de la generación de los cincuenta que agrupa notables escritores cuyas obras sobrepasan las fronteras nacionales.

Nacido en un central azucarero del norte oriental cubano, marchó en plena adolescencia a Nueva York donde vivió quince años y escribió sus primeros poemas.

Cuando se produce el triunfo revolucionario, vuelve a Cuba. A pesar de la prolongada estancia fuera de la patria no pierde sus raíces; el amor por su gente, sus valores humanos y la historia cuajan en dos de sus poemarios de la década del 60: Himnos y Libro de los héroes. Luego se sumarán otros títulos significativos tanto en verso (que es lo que predomina en su quehacer artístico) como en prosa.

De niño le fascinaba la lectura, de modo que pronto se aficionó a la literatura, a tal punto, que a veces sólo entiende la compleja realidad que lo circunda cuando la mira a través del cristal de una obra literaria. “Sin la literatura yo no existiría” le confesó a Orlando Castellanos en una entrevista. Y para completar esa estrecha relación del hombre con el arte agregó: “la poesía, la literatura son la felicidad”.

Virgen Gutiérrez

COMENTARIOS

Novedades Ediciones La Memoria

Elpidio4
Elpidio3
Elpidio2
Elpidio1
pág-2
Elpidio-Valdés-sus-inicios