CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

Para salir del siglo XX
1970

Dedicado a

Guillermo Rodríguez Rivera (Santiago de Cuba, 1943)

Palabras

Nacido en la primera mitad del pasado siglo el santiaguero Guillermo Rodríguez Rivera puso todo su poder de hechicero para llegar vivito y escribiendo al siglo XXI. Y parece que las fuerzas de la madre tierra le habían dado los secretos para publicar, en los primeros años de la siguiente centuria, libros de versos, novelas, canciones y hasta conferencias por todo el país, como hacían los antiguos juglares que, de pueblo en pueblo, iban con su guitarra cantando a quien le quisiera oír, solo que este andar del poeta ha sido para pregonar las cualidades de Nosotros los cubanos, los que vinimos Por el camino de la mar, desde más allá del Gran Océano, desde más allá de la tierra del fuego, desde más allá del confín del planeta. Los que hemos sufrido En carne propia los hallazgos, las promesas, que nos han permitido vivir, soñar, y cantar al futuro aunque no sea perfecto.
Con su gracia insuperable, su gran sentido del humor, su inefable sonrisa, Rodríguez Rivera llegó al siglo XXI renovando la palabra, legando para los que vendrán un canto de amor, de lucidez y de magnífica poesía.
Este disco de la Colección Palabra viva es un homenaje a sus sesenta y cinco años, conformado con entrevistas hechas por Orlando Castellanos a finales del pasado siglo y algunos poemas  grabados especialmente para esta ocasión. Se incluyen dos canciones: la musicalización del propio Guillermo de su poema “La gente como yo”, interpretada por Vicente Feliú y la versión del poema “Canta”, musicalizado por Basilio Repilado quien lo interpreta junto a Mayito Rivera y el grupo de Compay Segundo.
Virgen Gutiérrez

COMENTARIOS

No hay entradas.