CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

Poeta del alba
1970

Dedicado a

Fayad Jamís (Zacatecas, 1930 – La Habana, 1988)

Palabras

Nacido en México, hijo de una mujer oriunda de aquellas tierras y de padre árabe, Fayad Jamís vino a Cuba siendo muy pequeño. Aquí conformó el carácter y desarrolló la sensibilidad y la inteligencia.
La familia pertenecía a la clase más humilde de modo que desde muy temprano su vida estuvo rodeada de vicisitudes. Desde la adolescencia se siente atraído por el arte, pero Guayos, el pueblo que considera su patria chica, no propicia el desarrollo de su vocación: entonces se traslada a La Habana donde tampoco encuentra las condiciones necesarias. Marcha entonces a París donde malamente sobrevive pero se las arregla para hacer su primera exposición de pintura y escribir tres poemarios que no verán la luz hasta después de regresar a Cuba en 1959, cuando la patria renacida la ofrece la oportunidad de trabajar, escribir y publicar libros, exponer cuadros, promover la cultura, compartir sus conocimientos en periódicos y revistas y desbordar solidaridad, fraternidad y ternura entre los que le rodean o van en busca de ayuda, para los que tiene siempre presta una sonrisa, a pesar de los tantos palos que le dio la vida.
Este volumen de la colección Palabra viva es un homenaje a Fayad, gente querida y recordable, en el aniversario veinte de su desaparición física. Está conformado con entrevistas realizadas por Orlando Castellanos y poemas leídos por su autor o musicalizados e interpretados por artistas cubanos.
Virgen Gutiérrez

COMENTARIOS

Novedades Ediciones La Memoria

Elpidio4
Elpidio3
Elpidio2
Elpidio1
pág-2
Elpidio-Valdés-sus-inicios