CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

“SI YO VOLVIERA A NACER VOLVERIA A SER SECRETARIA”
1970

Dedicado a

CONCHITA FERNANDEZ CORREA. La Habana 1912-1998

Palabras

Hija de madre puertorriqueña y de padre español, la cubana Conchita Fernández devino la “secretaria del siglo”. Comenzó a los dieciseis años de edad en el bufete de Don Fernando Ortíz , primero como mecanógrafa y luego como secretaria del gran sabio hasta 1944, año en que el propio Don Fernando la libera para que pase a trabajar con el entonces senador Eduardo Chibás con el que permanece hasta que éste se inmola, en 1951.

Estuvo vinculada con las figuras más sobresalientes de las luchas estudiantiles contra el tirano Gerardo Machado. Fue amiga entrañable de Pablo de la Torriente Brau. Conoció a Julio Antonio Mella, Rubén Martínez Villena, Raúl Roa, Juan Marinello con quienes compartió los ideales revolucionarios .

Se sumó a la lucha clandestina contra Fulgencio Batista y al triunfo revolucionario el propio Fidel Castro la buscó para que fuera también su secretaria, en el INRA.

Laboró ininterrumpidamente durante 68 años, se entregó   al trabajo con amor y gran responsabilidad, sin escatimarle el tiempo, aun en detrimento de su vida privada. Supo ganarse el cariño de sus jefes a los que  respetó, cuidó y quiso como si fueran también parte de su familia.

Disfrutaba dela buena música, especialmente la campesina, por ello concluímos este casete con Coralia y Ramón, cultores del guateque cubano.

Se utilizaron las entrevistas realizadas por Orlando Castellanos y el conversatorio que ofreciera en el Museo de la marcha del pueblo combatiente un mes antes de morir.

 

 

COMENTARIOS

Novedades Ediciones La Memoria

Elpidio4
Elpidio3
Elpidio2
Elpidio1
pág-2
Elpidio-Valdés-sus-inicios