CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

Siempre será canto nuevo
1970

Dedicado a

Víctor Jara (Ñuble, 1932 – Santiago de Chile, 1973)

Palabras

Víctor Jara comenzó a cantar desde muy niño, pero tomó conciencia de lo que hacía con su canto cuando descubrió el trabajo de los Parra, según le confesó a Orlando Castellanos en entrevista realizada justo un año antes de su muerte, el 11 de septiembre de 1972, en ocasión de su segunda visita a Cuba.
Aún no había cumplido sus 41 años de vida cuando fue asesinado en Santiago de Chile por los golpistas que iniciaron en 1973 una de las dictaduras más sangrientas del Continente.
Pese a su corta vida, Víctor Jara grabó una decena de discos, hizo investigaciones acerca del folclor de su país, dirigió diez obras de teatro, entre ellas Parecido a la felicidad, La mandrágora, La casa vieja; trabajó con los conjuntos de música chilena Inti Illimani y Cuncumén, ganó premios en festivales de música en Latinoamérica y fue un activo militante revolucionario. Después de su muerte, la música de Víctor Jara siguió viva, interpretada por cantantes de los más disímiles rincones del planeta e incluso utilizada en largometrajes de ficción y documentales.
Este volumen, el cuarenta y cuatro de la Colección Palabra viva, está compuesto por la entrevista que le grabara Orlando Castellanos, nueve de sus canciones en su propia voz, fragmentos de un testimonio oral de su
viuda Joan Jara y dos canciones de la inolvidable Violeta Parra. Con esta obra el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau rinde homenaje a Víctor Jara en la décimo octava edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana.
Virgen Gutiérrez

COMENTARIOS

No hay entradas.