CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

Sobrevivir a la fragilidad de la memoria
1970

Dedicado a

ELISEO DIEGO (La Habana, 1920-1993)

Palabras

“Es más fácil decir lo que no es, que decir lo que es la poesía”, escribió Eliseo Diego en su Libro de quizás y de quien sabe. Sin embargo, oyendo en su propia voz algunos de los tantos versos que compuso en sus setenta y tres años de vida, de ellos más de sesenta dedicados a tan delicada tarea, podemos llegar a saber qué es la poesía para el gran autor y qué significó para el hombre sencillo, culto y amoroso esta experiencia humana.

Hijo de asturiano y cubana, desde muy pequeño Eliseo quiso buscar la manera de sobrevivir a la fragilidad de los recuerdos, hacer algo para que no lo olvidaran. Fue así que comenzó a escribir esas cosas que hacen los niños, hasta que entra en la Universidad y toma bien en serio la escritura. Lo primero que publica son cuentos y ya a los veintidós años el primer libro de poemas: En las oscuras manos del olvido. Desde entonces y hasta su muerte fue acumulando títulos significativos que le valieron en 1993, el Premio Juan Rulfo que otorga desde 1991 el Ayuntamiento y la Universidad de Guadalajara, el gobierno del estado de Jalisco y otras prestigiosas instituciones mexicanas.

 

La obra escrita de Eliseo Diego perdurará en la historia literaria de nuestra América; no obstante, hemos querido que también perviva su modo de decir para impedir que su voz desaparezca en la fragilidad de la memoria.

 

Virgen Gutiérrez.

Temas

Poemas de Eliseo Diego leídos por el autor

“La página en blanco”, “Testamento”: poemas de Eliseo Diego musicalizados e interpretados por Ireno García

COMENTARIOS

Novedades Ediciones La Memoria

Elpidio4
Elpidio3
Elpidio2
Elpidio1
pág-2
Elpidio-Valdés-sus-inicios