CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

Un Cronopio de Fama universal
2008

Dedicado a

Julio Cortázar (Bruselas, 1914 – París, 1984)

Palabras

Para el argentino Julio Cortázar haber viajado a Cuba en 1961 significó el descubrimiento de su identidad latinoamericana. Para los cubanos que le conocimos en aquella prodigiosa década que nos puso en contacto con lo mejor del mundo cultural, en su más amplia acepción, fue una revelación. Los universitarios que asistíamos a la “misa” que cada viernes auspiciaba la Casa de las Américas en aquellos inolvidables “cafés literarios”, nos acalorábamos intentando justificar ser cronopio o ser fama.
Este volumen de la colección Palabra viva del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau se nutre con la sonora y peculiar voz del argentino Julio Cortázar, quien fuera entrevistado en más de una ocasión por el periodista Orlando Castellanos.
En esta conversación realizada en enero de 1978, en su octavo viaje a Cuba, el Cronopio Mayor, cuenta cómo, a pesar de vivir exiliado por más de veinte años en París, mantiene viva su argentinidad. Opina sobre su obra que mayor universalidad alcanza: Rayuela, y se confiesa un verdadero amante del tango tanto como de la mejor música universal; él mismo escribió letras para ese género que desde principios del siglo XX traspasó las fronteras bonaerenses y llegó a los más diversos confines del planeta.
Fue Cortázar un verdadero amigo de Cuba, un ser solidario con nuestra cultura, con nuestras letras, con la Revolución.
Este año la Feria Internacional del Libro de La Habana tiene como invitada de honor a la República Argentina. El Centro Pablo se siente feliz al publicar este volumen de la Colección Palabra viva dedicado a Julio Cortázar, uno de los más universales intelectuales de ese país.
Virgen Gutiérrez

Temas

El argentino Julio Cortázar habla de su vida y de su obra narrativa. Lee su cuento “Guerra florida”.

Filiberto Juan de Dios interpreta el tango “El pañuelito”; Walter de los Ríos “Volver” y Astor Piazzola “Adios Nonino”

 

COMENTARIOS

Novedades Ediciones La Memoria

Elpidio4
Elpidio3
Elpidio2
Elpidio1
pág-2
Elpidio-Valdés-sus-inicios