CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

Un gallego gallego
2008

Dedicado a

Xosé Neira Vilas (Vila de Cruces, Pontevedra, 1928)

Palabras

En Cuba llamamos gallego a toda persona oriunda de España, independientemente de la región donde hubiere nacido, de ahí que Xosé Neira sea un verdadero gallego pues vio la luz en Pontevedra, Galicia, región a la que está dedicada esta 17 Feria Internacional del Libro de La Habana.
Sin embargo, Neira es un gallego aplatanado, como decimos en buen cubano. Aquí vivió más de treinta años sin olvidarse de su terruño al que visitaba con frecuencia hasta que en los años noventa realizó su traslado definitivo, aunque sin perder el contacto con Cuba donde escribió la mayor parte de su obra que comprende poesía, cuentos, novelas, testimonios y literatura para niños. También hizo periodismo, e importantes traducciones. En 1953 encontró en Buenos Aires la única cubana “casable” y compartió con ella y junto a nosotros las mismas alegrías, angustias y esperanzas.
Neira trabajó largo tiempo en el Instituto de Literatura y Lingüística donde fundó la Sección Gallega. Es Doctor Honoris Causa de las universidades de La Coruña y de La Habana.
Aquí hizo muchos amigos, entre ellos Orlando Castellanos quien le grabara varias entrevistas en diversos momentos de su vida. Son esas conversaciones preservadas por el periodista en su archivo de voces las que dan vida a este volumen de la Colección Palabra viva del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. De este modo nos sumamos a las fiestas anuales de los libros y sus creadores y rendimos homenaje a una figura nacida en la tierra de los gallegos gallegos: Xosé Neira Vilas.
Virgen Gutiérrez

Temas

COMENTARIOS

Novedades Ediciones La Memoria

Elpidio4
Elpidio3
Elpidio2
Elpidio1
pág-2
Elpidio-Valdés-sus-inicios