CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

UN HOMBRE AGRADECIDO A SU DESTINO
1970

Dedicado a

ALEJO CARPENTIER La Habana 1904-1980

Palabras

Hijo de padre francés, emigrado a Cuba a comienzos del siglo XX, y de madre rusa, Alejo Carpentier nació en La Habana y desde los 17 años comenzó a escribir. Como buen narrador reflejó en su obra el acontecer de la época que le tocó vivir así como conflictos socio culturales del devenir histórico de Latinoamérica.

Sus primeras obras se ubican dentro de la literatura nativista en boga en los años 50 pero pronto superó esa corriente y creó una manera peculiar de ver la realidad americana donde lo insólito convive con la más chata realidad, así surge su visión de lo real maravilloso que aparece ya en El reino de este mundo. Supo llevar a la ficción sus concepciones teóricas sobre los contextos que plasma artísticamente en La Consagración de la primavera, su última novela y para mi gusto la más lograda, la que más disfruto.

Investigador infatigable llevó el resultado de sus conocimientos a la narrativa y la ensayística. En vida del autor sus novelas y cuentos alcanzaron múltiples ediciones en Cuba y otras partes del mundo. Solamente, El siglo de las luces, El reino de este mundo y Los pasos perdidos  acumulan más de diez ediciones cada una.

Buen conocedor de la música apreciaba todo lo bueno. Entre sus preferencias estaba el

brasileño Héctor Villalobos, a quien le debe, según sus propias palabras, esa visión del aquí/allá que incorpora sabiamente a su narrativa De ahí su presencia en este casete

Virgen Gutiérrez

COMENTARIOS

Novedades Ediciones La Memoria

Elpidio4
Elpidio3
Elpidio2
Elpidio1
pág-2
Elpidio-Valdés-sus-inicios