CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

VIAJERO DEL FUTURO
1970

Dedicado a

FELIX PITA RODRIGUEZ. La Habana, 1909-1990

Palabras

En el poema, Viajero del futuro, Félix Pita Rodríguez resume la esencia de su existencia: viajar, vivir, para después escribir. En su larga trayectoria vital el poeta fue un eterno “trotamundos” en busca de experiencias que aparecerán, años después en la obra literaria, tanto en versos como en la narrativa.

Deslumbrado por el surrealismo que dominaba el París de la década del 30 donde vivió la bohemia maravillosa “nadie sabe cómo”, Pita se sumó a la corriente y escribió poemas irreverentes, artículos blasfemos, irrespetuosos, malditos, como él expresara, y de los que apenas sobrevivió algo para la posteridad.

Pronto supera esa vertiente. La guerra civil española toca sus fibras más íntimas y provoca un giro en su poesía: la comprometida con los conflictos sociales, de denuncia, militante, cuyos más altos exponentes son los poemas surgidos al triunfo de la Revolución Cubana y los dedicados a Viet Nam.

Sus experiencias de viajero incansable aparecerán en su narrativa, fundamentalmente en Aquiles Serdán 18 , libro original que refleja vivencias de su estancia en el istmo de Tehuantepec, ocurrida cuarenta años atrás.

Este casete reúne fragmentos de una larga conversación con Orlando Castellanos, ocurrida el 26 de noviembre de 1976, y poemas leídos por el poeta. Y cierra con la interpretación de Pedro Luis Ferrer de Ronda de la puerta del enemigo .

Virgen Gutiérrez

COMENTARIOS

Novedades Ediciones La Memoria

Elpidio4
Elpidio3
Elpidio2
Elpidio1
pág-2
Elpidio-Valdés-sus-inicios