CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

Expo Re-Tratos Scala 2002
2002

Palabras

MEMORIA, SEGÚN SCALA

Un día de 1987 me visitó Memoria con la donación del proyecto Re/tratos.

Quedé maravillado ante la manifestación de los premios diagramas: Hesse, Piranesi, Einstein, Alfonso X y, principalmente, Llull.

Estas imágenes anímicas realismo invisible- me hicieron tomar conciencia y persuadieron definitivamente: las estructuras letradas, con sus perfectas simetrías, lecturas intertextuales y multiplicidad de sentidos, rasgaban el velo de la casualidad o el azar.

Estábamos ante un importante hallazgo, un sistema cognoscitivo poético, arquitectónico, filosófico, plástico, etc. que traspasando la máscara de la persona, dejaba vislumbrar el mapa de la predestinación y el destino.

 

DE CÓMO SCALA VE A PABLO

Eduardo Scala es un poeta y artista español que ha estado vinculado con el Centro Pablo y hace unos dos años aproximadamente expuso sus Re/tratos en la Sala Majadahonda del Centro Pablo. Ahora, nuevamente, vuelve a acompañarnos con su obra y su palabra porque es uno de los creadores invitado a la exposición Pablo y la Guerra Civil Española que actualmente se muestra en la mencionada galería. Por la carga teórica y de solidaridad que entraña la obra de Scala es que compartimos estas palabras:

“Tengo el honor de sumarme al homenaje a Pablo, a través de dos retratos del hombre-isla continente cuyo corazón es oro.

Pablo de la Torriente Brau, designado-signado por veintidós letras.

Veintidós caracteres de la imagen-gen de siete líneas que cruzan todas las direcciones del espacio resuenan en los 22 capítulos del Apocalipsis de San Juan: 7 cabezas, 7 copas, 7 espíritus de Dios, 7 estrellas, 7 iglesias, 7 plagas, 7 reyes, 7 sellos, 7 trompetas, 7 truenos… Entre los mayoa, la diosa Siete Serpientes o Siete espigas, situada en el centro de la serie del 1 al 13, representa el corazón del hombre de maíz.

En el corazón del hombre profético-ético, Pablo de la Torriente Brau, es ORO que nos alumbra”.

Eduardo Scala

Obras

COMENTARIOS

Novedades Ediciones La Memoria

Elpidio4
Elpidio3
Elpidio2
Elpidio1
pág-2
Elpidio-Valdés-sus-inicios