CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

Expo Volver a los 15
2003

Palabras

LA GALERÍA ES COMO UN TESTIGO FIEL

Por. Estrella Díaz

Sin dudas es ocurrente por no decir otro término que en cubano callejero pudiera ser una mala palabra la manera en que la Sala Majadahonda del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, ha decidido regalarnos en esta oportunidad un trozo de memoria.

Se trata de una exposición fotográfica, a inaugurarse en la segunda quincena de marzo, que se acerca a una etapa ya pasada de la vida de creadoras cubanas: su fiesta de 15; agasajo que para algunas fue un disfrute y para otras una real tortura y que en ciertos casos implicaron lo impuesto por madres y abuelitas.

María Santucho, directora de la Sala y coordinadora general del Centro Pablo, sin poder borrar de su rostro una, ciertamente, pícara sonrisa nos avanza, especialmente para este Boletín Memoria, algunos detalles de lo que será la exposición Volver a los 15, mujeres en el Centro.

Es una exposición atípica, pero está dentro de la línea del Centro que tiene que ver, precisamente, con la memoria. Es diferente a lo que usualmente hacemos en la Galería porque puede parecer un divertimento y ello se extiende no sólo a los que estamos involucrados en la curaduría, sino a todos aquellos que asistan a la inauguración o los que la visiten posteriores (permanecerá abierta un mes en el horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde).

Se trata de hurgar en la memoria de algunas de las mujeres que han pasado por el Centro con su obra plástica, su voz, o su música y el núcleo de trabajadoras del Centro Pablo.

Intentaremos, a través del divertimento, de hurgar en la memoria de los 15 años y, especialmente, en la fiesta de los 15, que reúne muchos recuerdos gratos, ingratos o simpáticos de lo que significó para esas entonces jóvenes muchachas el hecho mismo de la fiesta. Una de las características del Centro es ir al baúl de los recuerdos y vamos a mostrar las fotos de algunas de las más conocidas trovadoras que tienen un fuerte vínculo de afecto y amistad con la Institución.

 

VOLVER A LOS 15

En los lujosos salones del Centro Pablo se presenta un nuevo y fabuloso rescate de la memoria, no por insólito menos enternecedor, consistente en la muestra delicada de las fotos de deliciosas “jeune filles” al arribar a la deseada fecha de su presentación en sociedad.   Es un verdadero “success”.  Las hermosas damiselas de antaño, hoy convertidas en egregias trovadoras, exquisitas artistas, inteligentes ejecutivas, todas glorias de Cuba y sólidos pilares de la sociedad, han tenido a bien compartir con el público la constancia gráfica de sus dulces sueños al llegar a la ansiada edad de 15 años.  Cual tímidos capullos de rosas se presentan en tan insigne lugar las imágenes de estas núbiles joyas, ataviadas en sus mejores galas o vistiendo modelos de ocasión, gracias a los desvelos de los pundonorosos caballeros y excelsas damas que fueron sus ilustres progenitores, y a quienes agradecemos infinitamente el haber propiciado aquella celebración años ha y haber dejado exquisita constancia del hecho.

Un vals inaudible aquí, una artística torta allá, más acá un elegante “background” o acullá una tierna escena familiar son los marcos propicios para que los artistas del lente capturaran el momento inolvidable que manos amorosas han guardado durante los años transcurridos desde tan dulce instante, al igual que un redactor atesora sus “dulces gramíneas” y “preciados líquidos”.

Seguro de la sin par emoción que esta muestra despertará en todos, el Centro Pablo le propone al público asistente un ingenioso ejercicio intelectual acorde con la exquisitez de la muestra y cuyos resultados se verán recompensados con elegantes y artísticos regalos.

Todo aquel que desee participar debe, utilizando su fina perspicacia, marcar en el cuadro correspondiente el nombre de la homenajeada en cada foto, escogiendo de entre las propuestas de nombre que se hacen para cada una y guiándose por la breve descripción.  El hecho de que haya que discernir de cuál estampa se habla, ya que en el programa no está identificada con la ubicación en las paredes, es un reto más a la alerta inteligencia del respetable público.  Adicionalmente se debe consignar el segundo apellido de cada “jeune fille” y su fecha de nacimiento (de ellas, no del concursante).  Los que obtengan (concursantes) mayor número de aciertos participarán en una rifa que se celebrará en la Casa de la Música de Miramar al día siguiente de la clausura de la exposición (ver listado de regalos al final).

  • La joven que se ve junto a la artística chimenea ya lleva en su hermoso rostro la huella de un futuro promisorio en el mundo académico.

Vicentina Antuña                                              Ma. Dolores Ortiz                        Denia García Ronda

  • Este dulce retoño de familia talentosa ha escalado por derecho propio el pináculo de la fama y ha visto brillar su nombre en las marquesinas.

Coralia Veloz                    Consuelo Vidal                                Meryl Streep

  • Los asiduos al Centro Pablo la reconocerán de inmediato como una de las trabajadoras más diligentes, eficaces y de suave trato.

Marylin Monroe                              Cristina Quintero                                           Barbra Streisand

  • Adorna actualmente con su encantadora presencia  un grupo musical donde sigue usando el fino corsage de la foto mientras canta y toca el bajo.

Yusamil López (Yusa)    Bajista de la Sinfónica                   Idem de Madonna

  • Junto al delicado jarrón en la Finca Los Monos sueña con canciones, guitarras y aterciopelados versos esta futura trovadora de entonces.

Rita del Prado                   Rita Pavone                           Rita, la de Alegrías de Sobremesa

  • Un bello ramo de flores adorna a la flor sufriente y seria que brinda a la cámara su mundo interior mientras piensa quizás en canciones de trova.

María Teresa Vera                                         Heidi Igualada                                 Juana Bacallao

  • En la dulce época de la foto este tranquilo pimpollo, que luego será un torbellino de trova en escena, no vivía en El Vedado ni tenía una perra llamada Rumba, pero mostraba atributos que luego florecerían más aún.

Anita Ekberg                              Sara González                                       Jane Mansfield

  • En el Centro Pablo reparte alegría a vasos llenos, de la misma manera que reparte belleza en la foto de su encantadora adolescencia.

Jacqueline Rodríguez                    Jacqueline Arenal                            Jacqueline Kennedy Onassis

  • Otra flor que adorna el Centro Pablo, como antes lo hizo en la Cámara de Comercio, muestra que su talla no siempre fue la de ahora.

Sandra González                                      Rosario, la de Popeye                           Josefina Atiende a las Señoras

  • Ante la cámara esta debutante piensa quizás que años después trocará su posición y se pondrá tras el visor para hacer documentales, uno de ellos del Centro.

Lourdes Prieto                  Lourdes Torres                                Lourdes (Nuestra Señora de)

  • Solitaria, fina y delicada, posa ante la cámara en espera de su Karma.

Zenzontl García                              Peyotl Rodríguez                                           Xochitl Galán

  • Aunque en fotos distintas, están unidas por más de un lazo común con la exquisita poesía y las finas publicaciones.

Las Hnas. Martí                      Claudia Expósito y Vani Pedraza          Dos de las 3 Hnas. Lago

  • Probablemente pensara en Kant o en Hegel mientras posaba levemente, aunque más tarde, acariciando una guitarra, olvidaría el frío moscovita.

Lázara Ribadavia                            Nacha Guevara                                La Princesa Anastasia

  • Luciendo un fino modelo de Bernabeu asoma su bello rostro entre la ramas, cual encantadora doncella del bosque, esta sagaz entrevistadora.

Lois Lane                                                        Estrella Díaz                                    Marta Rojas

  • Jeune fille de los nuevos tiempos, aún no se cernían sobre ella las sombras de los poetas, pero en su mirada soñadora y su elegante pose se vislumbraba ya la poesía.

Virgen Gutiérrez                                            Erato                                                  Calíope

  • La guitarra de concierto quizás esté oculta por un búcaro señorial, una elegante pamela o un exquisito traje largo que adorna su dulce edad. (También puede ser que la guitarra esté dentro de un tinajón.)

Rosa Matos                                                     Rosa Matos                                      Rosa Matos

  • La enigmática sonrisa de la hija de Confucio y una diosa de ébano adorna el rostro dulce de la encantadora doncella.

María Hue Fong                              Rosa La China                   China (Sheena) de la Selva

  • Cual frágil soplo de música se refleja en el espejo junto al florido ramo otra flor. Las sombras de Hemingway y de trovadores bailan el vals tras ella en la imagen reflejada.

Mary Hemingway                                          Moraima Secada                                              Lucía Huergo

 

  • Legendaria princesa africana con ecos de Versalles y de Walt Disney, la artista en ciernes mira a lo lejos como en busca de la inspiración que plasmará después en delicados lienzos.

Lesbia Vent Dumois                                      La Reina de Saba                                           Lucía Sardiñas

  • La artística pose denota la exquisita sensibilidad de la delicada quinceañera y su interés por la cultura (nótese la base literaria que sirve de soporte).

Alicia Leal                            Alicia en el País de las Maravillas                              Alicia Alonso

  • El recatado atuendo de inspiración griega, incluyendo el detalle de los coturnos y la columnata clásica, así como el gesto de una mano que casi revolotea en busca del pincel, anuncian la inspirada temática de su pintura.

Alicia Gutiérrez                Alicia Leal                                        Lesbia Vent Dumois

  • La artística composición, realizada por sus talentosos progenitores, sirve de excelso marco para resaltar la elegancia de la joven trovadora.

Feliú Andes de los Aurora                            Atrapar al Criminal                      Aurora de los Andes Feliú

  • Rodeada de finos regalos con los que rivaliza, resalta su figura un original modelo de gasa y organdí.  Observen el delicado detalle del collar, cuyas cuentas no osan opacar su sonrisa de perlas.

Diana Cazadora                                        Diana Balboa                                Diana Rosa Suárez

  • Lánguida y florida en su hamaca se nos presenta el tierno retoño, mientras tras su enigmático mirar de ancestros asiáticos parece vislumbrarse un abanicar de pavos reales y aves del paraíso.

Roxana Dueñas                               Juana de Ibarbouru                         Carilda Oliver

  • No es de extrañar la coincidencia con la foto de otra debutante, ya que en ambos casos las dulces ninfas comparten elegancia, inocencia, gentileza, prestancia y gracia que se demuestra en el primoroso balanceo de las extremidades.

Flor de Oro Trujillo                                          Marisol Trujillo                           Idania Trujillo

  • Su mano delicada cual primorosa palomita, propia de graciosos arpegios de guitarra para acompañar sus trinos, se confunde con las flores que la rodean mientras corta el fino gateau de los quince.

Longina Seductora                                            Iris Burguet                                     Marta Campos

  • Muéstrase esta joven debutante de la Villa de Güines en todo su amplio esplendor mientras celebra su debut en sociedad al son del tiple y el güiro, evento muy comentado en la “high life” por considerarse una exquisita muestra de moda local.

Aurora Fernández                           Reina del Rodeo 1965                    La Jilguera de Güines

  • Una foto de estudio parece subrayar el carácter recatado de la graciosa debutante, futura malabarista de imágenes, quien adorna orejitas de nácar con las joyas familiares de fina fantasía.

La Marquesa                                        Miriam Talavera                         Talavera de la Reina

  • La imagen nos trae el testimonio que con gesto de ternura nos deja constancia de una época y proyecta por siempre a una soñadora, guardiana de la memoria, eternamente joven.

Ruth de la Torriente Brau                         Ruth de la Torriente Brau              Ruth de la Torriente Brau

 

Listado de regalos (a escoger entre los finalistas, por orden de llegada).  La posición en que aparecen no implica su importancia.

— Una ampliación 1,50 x 1 de cualquiera de las fotos de la exposición, iluminada a mano por Armand, el fotógrafo de las estrellas, o por Chicho (“Fotos y videos de bodas, bautizos, quince y cumpleaños a domicilio.  Si ponen transporte voy al campo.”)

— Un libro de poemas (a seleccionar) de Amado Nervo o José Ángel Buesa.

— Un cromo en colores de pareja de cisnes.

— Una talla africana del mercado agropecuario del arte.

— Una botella de menta Cubay y dos libras de hielo frappé.

— Un disco LP de Los Brincos.

— Colección completa de videos del programa “Pateando la lata”.

Germán Piniella, (no forma parte de la lista de regalos), cronista social del Boletín Memoria.

Obras

COMENTARIOS

Novedades Ediciones La Memoria

Elpidio4
Elpidio3
Elpidio2
Elpidio1
pág-2
Elpidio-Valdés-sus-inicios