CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

I Salón Arte Digital
1970

Palabras

El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau se siente complacido al inaugurar este Primer Salón de Arte Digital. La muestra reúne las obras concursantes que se disputaron los premios otorgados y, al mismo tiempo, ofrece un rápido panorama de esta forma de creación artística que pone las nuevas tecnologías al servicio de la imaginación y de la belleza.

El evento, convocado por nuestro Centro con la colaboración del Comité Prográfica Cubana, invitó a cinco especialistas de diversos terrenos creativos para integrar el jurado que analizó las obras presentadas. Esa diversidad de puntos de vista sobre una forma de creación artística que está en pleno desarrollo -y por ello, en plena discusión, en pleno debate- resultaba un punto de partida imprescindible para acercarnos a este universo. Con ese mismo objetivo será organizado un taller, dentro del período en que las obras son mostradas en la Sala Majadahonda, para que los artistas participantes, los jurados y otros especialistas interesados puedan analizar, a partir de las imágenes en las paredes y en la pantalla de la computadora, los métodos utilizados, los alcances y los retos del arte digital.

Con este Salón nuestro Centro ofrece un espacio para mostrar y para reflexionar, que son dos momentos importantes dentro del acto creador. Nos satisface también que muchas de las obras hayan sido presentadas por jóvenes que comienzan a ver artísticamente el mundo que los rodea a través de los instrumentos de las tecnologías informáticas, en busca de la comunicación y de la belleza. No es posible cerrar los ojos ante las nuevas posibilidades que ofrece la técnica; es imprescindible debatir los alcances de esas posibilidades. A ese doble propósito apunta y apuesta el Primer Salón de Arte Digital.

Víctor Casaus

Acta del Jurado

Se reúne el jurado constituido para entregar los Premios del PRIMER SALÓN DE ARTE DIGITAL que estuvo presidido por el diseñador gráfico Héctor Villaverde e integrado por el productor de multimedia José Esterás, el pintor Juan Moreira, el profesor de la Universidad de La Habana Oscar Morriña y por el ingeniero en computación Iván Soca. El jurado analizó los envíos al Salón teniendo en cuenta los valores artísticos y técnicos de los conjuntos presentados y a su vez los detalles de cada una de las obras y en consecuencia decidió otorgar los siguientes Premios:

Por integrar las herramientas digitales en forma armoniosa, logrando un envío de gran calidad estética otorga el

PRIMER PREMIO a Pavel Fernández Por la coherencia y expresividad del conjunto de su obra, así como la maestría artística demostrada otorga el

SEGUNDO PREMIO a José Gómez Fresquet (Frémez) Por el creativo uso de la tipografía como expresión artística generada por medios digitalizados otorga el

TERCER PREMIO a Ricardo Garcés y Alicia Gutiérrez

El jurado decidió también, atendiendo a la calidad de la obra presentada, otorgar una

MENCIÓN ESPECIAL a Jorge Chinique Moreno

MENCIONES a Dyango Chávez Cutiño y Rolando Morales

Premios y Menciones (Obras premiadas) (Las obras pueden ser imágenes o videos)

Selección de Obras (Las obras pueden ser imágenes o videos)

COMENTARIOS

  1. Anonymous

Novedades Ediciones La Memoria

Elpidio4
Elpidio3
Elpidio2
Elpidio1
pág-2
Elpidio-Valdés-sus-inicios